Inicio
ENFERMEDADES Y PLAGAS:


Existen una multiplicidad de enfermedades atacando al cultivo de papa, patógenos que por lo general están presentes en el suelo o bien pueden ser portados por el tubérculo semilla no sano.

Todos los agentes patógenos se multiplicarán a medida que el huésped sea abundante y permanente, de esta manera, en la medida que un suelo este siendo utilizado como monocultivo y/o se use papa-semilla de mala calidad, se aumentará el inóculo en el suelo y también las pérdidas por baja de rendimiento se incrementarán.

Una regla general de gran utilidad es usar papa semilla sana (certificada) y rotación de cultivo.

Las condiciones climáticas de alta temperatura y riego favorecen igualmente el desarrollo de vectores y enfermedades, por lo cual los controles químicos deben ser más intensivos en áreas con estas características.

La sanidad del cultivo es importante para obtener un producto de alta calidad. Existen muchas enfermedades que atacan la planta y el tubérculo de papa. Reconocerlas constituye una necesidad para conseguir la protección adecuada y la calidad sanitaria ya indicada.

La sintomatología de las distintas enfermedades (aún cuando pueden ser de un determinado patógeno), el diagnóstico preciso, requiere de métodos de identificación de laboratorio (microscopía, test-bioquímico, test-serológicos, pruebas en plantas). Sin embargo, se pueden dividir, estos síntomas en pudriciones secas y húmedas, ambas con características muy particulares y provocadas por enfermedades fungosas o bacterianas, enanismos, encarrujamientos, clorosis, decoloraciones, las que pueden constituir una sintomatología de virosis.

Enfermedades.

Plagas.

Bacterias.

Virus.

Áfidos.

Malezas.

Punta Morada.

Le presentamos la Guía del CIP para ampliar la información: Principales enfermedades, nematodos e insectos de la Papa.

Contáctenos

  • © 2005 · todopapa.com.ar – Argentina